+ información

Soy autónomo y trabajo en una empresa

Soy autónomo y trabajo en una empresa. En este caso, ¿tendré derecho a dos pensiones? Si estás cotizando en dos regímenes de la Seguridad Social, esta es una de las preguntas más frecuentes. 

Por esta razón, con este artículo queremos dar respuesta a todas tus dudas sobre la pluriactividad y a las principales consecuencias de trabajar de este modo. 

¡Vamos a ello!

 

¿Qué pasa si soy autónomo y trabajo en una empresa? 

No te preocupes si eres autónomo y trabajas en una empresa por cuenta ajena, puesto que la legislación española permite que compagines estas dos actividades laborales

Dicho en otras palabras, en tales circunstancias, te encontrarás dentro del régimen de pluriactividad por lo que cotizarás conjuntamente en ambos sistemas, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Régimen General de la Seguridad Social. 

 

Pluriactividad: autónomo y trabajador por cuenta ajena

Soy autónomo y trabajo en una empresa, ¿seré en este caso pluriempleado? El término pluriactividad, en muchas ocasiones, es confundido con el pluriempleo, pero son dos conceptos completamente diferentes. 

Tal y como se expresó con anterioridad, estar en situación de pluriactividad se refiere a  trabajar por cuenta propia y ajena a la vez, además de cotizar en ambos regímenes al mismo tiempo. 

Por el contrario, pluriempleo indica que un trabajador puede prestar sus servicios en varias empresas sin que su jornada laboral total supere las 40 horas semanales. Solo puede efectuarse en aquellos profesionales que se encuentren dentro del Régimen General de la Seguridad Social. 

 

Bonificaciones sobre la cuota de autónomo 

Si decides emprender, pero quieres seguir trabajando por cuenta ajena, ¡estás de suerte! En esta situación, la ley tributaria te concederá una bonificación fiscal. 

Y ahora, seguro que te estás preguntando en qué consisten estas bonificaciones sobre la cuota de autónomo. Se trata de una ventaja económica, aplicada en este caso, con la finalidad de reducir las cuotas a pagar por el profesional en el ejercicio de su actividad.

Estos son los requisitos a cumplir para beneficiarse de dicho incentivo:

  • Estar trabajando en RETA.
  • Iniciar por primera vez el alta como trabajador autónomo.
  • No acogerse a la tarifa plana de autónomos.

Ahora bien, ¿Cómo funcionan estas bonificaciones fiscales? Te lo mostramos detalladamente en la siguiente tabla explicativa:

 

Base mínima Trabajador asalariado (Jornada completa) Trabajador asalariado (Jornada parcial)
Base mínima durante los primeros 18 meses 50% 75%
Base mínima durante los próximos 18 meses 75% 85%

 

¿Tendré dos pensiones si soy autónomo y trabajo en una empresa? 

Soy autónomo y trabajo en una empresa, ¿cuando me jubile, tendré dos pensiones? 

 

Casos en los que hay derecho de recibir dos pensiones por jubilación

Podrás recibir dos prestaciones económicas por jubilación cuando hayas trabajado en ambos regímenes 15 años como mínimo. Si no cumples con todos los requisitos, las cotizaciones liquidadas pueden acumularse en aquel régimen tributario en el que causes pensión.    

Pero, ¡ojo! Estas aportaciones no pueden exceder la base máxima de cotización fijada por el Real Decreto ley más actual.  

 

 

soy-autónomo-y-trabajo-en-una-empresa

 

Consecuencias de ser autónomo y trabajar en una empresa

Es cierto que, si eres autónomo y trabajas en una empresa ajena, tendrás mayores ganancias anuales, aunque también se presentan ciertas complejidades en el momento de realizar la declaración de ingresos y resultados económicos de la actividad profesional.

¿Quieres conocer algunas de las consecuencias de la pluriactividad? 

Presta atención a cada una de ellas, si aún no sabes si te conviene trabajar como emprendedor y asalariado al mismo tiempo.

¡Vamos!

 

Carga de trabajo

Cuando trabajas en el régimen de pluriactividad, la carga de trabajo aumenta, dado que tendrás que realizar todas las tareas propias de tu emprendimiento y las de la empresa en la que trabajas como asalariado/a. 

El resultado de ampliar el número de horas trabajadas puede ser el cansancio y la reducción de tu productividad laboral. 

 

Declaración de la renta

Tener más de un pagador exige ciertas condiciones para con la Tesorería General como presentar la Declaración del IRPF, en el caso de que tus ingresos anuales superen los 14.000 euros, siempre que el resto de pagadores paguen al menos 1.500€ al año

Tener dos pagadores no implica que “salga a pagar” en la Declaración de la Renta, al menos si se adoptan las retenciones del Impuesto sobre Personas Físicas de manera apropiada.

 

Derecho a las prestaciones

No solo tendrás bonificaciones al trabajar en ambos regímenes, si no que también tendrás derecho a recibir prestaciones por contingencias comunes como enfermedad, accidentes por invalidez transitoria, maternidad, entre otros. 

En caso de baja laboral, recibirás un subsidio mientras te encuentres en recuperación. Sin embargo, si decides exceptuar las coberturas del Régimen de Autónomos las cuotas a abonar se reducirán.

 

Incompatibilidad con otras bonificaciones

Esta ventaja económica sobre la cuota de autónomo será incompatible con otro tipo de bonificación fiscal como, por ejemplo, la tarifa plana de autónomos. 

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

A la hora de realizar la Declaración de la Renta pagarás más que cuando no estabas en situación de pluriactividad, puesto que al tener ingresos mayores pertenecerás a un tramo superior de IRPF. 

En definitiva, la base imponible (suma de todos los ingresos) aumentará cuando tus ingresos también lo hagan. Por ende, siempre liquidarás los impuestos en función del tramo del IRPF al que formes parte. 

Te mostramos aquí una tabla visual con los diferentes tramos según las rentas de este año 2022:

Primer tramo: Rentas hasta 12.450 euros 19%
Segundo tramo: Rentas de 12.450 euros hasta 20.200 euros 24%
Tercer tramo: Rentas de 20.200 euros hasta 35.200 euros 30%
Cuarto tramo: Rentas de 35.200 euros hasta 60.000 euros 37%
Quinto tramo: Rentas de 60.000 euros hasta 300.000 euros 45%
Sexto tramo: Rentas de rentas superiores a 300.000 euros 47%

 

Con objeto de evitar errores en la Declaración de la Renta y futuras sanciones, puedes realizar un curso práctico de IRPF y adquirir conocimientos para el cálculo, la gestión del impuesto IRPF de forma fácil, clara, y práctica.

Tras leer el artículo, ¿has podido responder a tu pregunta? Soy autónomo y trabajo en una empresa ¿tendré dos pensiones por jubilación?

¡Estamos deseando leer tu experiencia en los comentarios!

Si tienes preguntas sobre alguno de nuestros cursos para autónomos, no dudes en solicitar más información a través del formulario de contacto de Coremsa Formación. 

Entradas relacionadas

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Solicita más Información
Política de Privacidad
Consentimiento