Tu currículum debe ser una explicación clara y concisa acerca de ti y de tu trayectoria laboral que logre que los reclutadores puedan hacerse una idea completa de quién eres como empleado potencial.
Por esto tu currículum debe contener la información precisa y presentada de la mejor manera para hacerte más atractivo en un proceso de selección. Normalmente la experiencia laboral y la formación académica son los principales focos en un currículum, pero los objetivos profesionales también son importantes porque con estos los reclutadores pueden discernir si eres el tipo de candidato que buscan.
Los objetivos profesionales explican hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional y son una excelente forma de presentarte y dar un contexto sobre tu persona. Este apartado también se llama perfil profesional.
A continuación, te contaremos qué son los objetivos en el currículum y te daremos información relevante que te ayudará a redactarlos para que mejores tu currículum y este te ayude a tener más posibilidades de conseguir el empleo de tus sueños.
Los objetivos son un elemento fundamental que refuerza tu currículum a través de un párrafo explicativo que resume tu perfil y que puede darte una ventaja frente a candidatos que no lo han incluido en sus respectivos documentos. El objetivo profesional es la descripción en la que muestras tus habilidades, valores personales, expectativas profesionales e ideas sobre lo que puedes aportar a la empresa. Este debe ser un párrafo de unas 3 a 5 líneas que genere el contexto apropiado para la lectura de tu currículum.
Antes de redactar tus objetivos en el currículum es imprescindible que tengas claro cuál va a ser el siguiente paso de tu carrera. Esta claridad te ayudará a preparar mejor este documento, pero también te resultará de gran utilidad cuando te pregunten al respecto en una entrevista de trabajo.
Los objetivos funcionan como una introducción a tu currículum y son muy útiles si no tienes mucha experiencia en el campo profesional en el que quieres desempeñarte, ya sea porque eres joven sin experiencia, recién graduado o con experiencia laboral, pero buscando darle un giro a tu profesión.
En el caso de que tengas suficiente experiencia laboral en profesiones similares a la oferta de empleo a la que estás aplicando, lo más recomendable es que la aproveches y empieces con una descripción de tu perfil profesional.
Ahora que conoces qué son los objetivos profesionales es momento de que aprendas cómo redactarlos en tu currículum. Como ya te explicamos, esta sección es una introducción al contenido de tu currículum y, cómo debe ser breve, no es necesario que expliques absolutamente todo lo relacionado con lo que ofreces y lo que esperas del trabajo y la empresa.
Por esto te recomendamos empezar por hacer un pequeño guion con tu perfil profesional y con lo que le puedes ofrecer a la empresa, anotar lo más interesante de esa oferta de empleo, lo que más te atrae o cómo responde a tus motivaciones. Una vez tengas esta información podrás resumirla sacando lo más relevante para redactar tus objetivos.
Debes enfocarte en llamar la atención de los reclutadores, por eso debes utilizar palabras y expresiones adecuadas. Tus objetivos deben tener:
Te aconsejamos que adaptes tu objetivo profesional a cada oferta. Será una de las mejores formas de diferenciarte del resto de candidatos.
Preséntate: lo primero que tiene que saber el reclutador es quién eres, empieza con algo que pueda interesarle. Si no tienes experiencia laboral dentro de la profesión que estás buscando, empieza con el nivel que tenías en tu antiguo trabajo o con el nombre de tu profesión en base a tus estudios profesionales.
Describe tus habilidades y valores profesionales más relevantes: si no tienes experiencia en el puesto que buscas, piensa en otras habilidades blandas más genéricas que hayas desarrollado en tu anterior puesto de trabajo o en algún punto de tus estudios y que puedan estar relacionadas con la oferta de empleo. Mira algunas ideas que te pueden ayudar con esta parte de los objetivos: capacidades y aptitudes organizativas en el currículum y conocimientos informáticos en el currículum.
Detalla qué es lo que quieres hacer: explica tus objetivos laborales dentro de la empresa. Exactamente qué quieres mejorar de ti, qué quieres ayudar a mejorar en la empresa, cómo lo vas a hacer o por qué los has elegido.
A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de objetivos que poner en el currículum para que te inspires, entiendas mejor todo lo que te explicamos y redactes unos objetivos ganadores que le den un plus a tu candidatura.
Para un currículum de camarero:
Camarero cualificado con más de 5 años de experiencia y con gran trayectoria en el sector de la hostelería. Actualmente estoy buscando una oportunidad como encargado o responsable de sala. Me considero un trabajador flexible y dinámico con gran motivación y ansias de mejorar constantemente.
Para un currículum de informático:
Técnico de sistemas informáticos con cuatro años de experiencia, los dos últimos liderando de un equipo de seis empleados. Me siento cualificado y preparado para empezar una nueva experiencia profesional que me permita desarrollar conceptos técnicos completos y demostrar mis habilidades de instalación, coordinación, mantenimiento y reparación de equipos informáticos.
Para un currículum de nutricionista:
Mi trayectoria profesional se centra en entornos clínicos y también deportivos. Ofrezco mi amplia experiencia en la orientación dietética a deportistas de élite y elaboración de menús para el comedor de diversos hospitales. A su vez, estoy muy implicada en las actividades relacionadas con la obesidad infantil y en formación constante para mejorar mis conocimientos sobre esta área.
Para un currículum de vigilante de seguridad:
Graduada en Formación Profesional de Técnico en Seguridad Privada. Recientemente he acabado mi formación académica y he realizado mis prácticas profesionales como vigilante de seguridad. En busca de una nueva experiencia laboral a tiempo completo que me permita demostrar y desarrollar mis habilidades de vigilancia y gestión de situaciones complejas.
Para un currículum de arquitecto:
Arquitecto que recientemente ha terminado sus estudios y que sigue en constante formación. Tras haber realizado mis prácticas universitarias en un estudio de arquitectura, me gustaría aumentar mi experiencia laboral y trabajar junto a grandes profesionales de los que poder aprender durante mi día a día. Motivado y con ganas de dar lo mejor de mí.
Para un currículum de administrativo:
Auxiliar administrativo que recientemente ha terminado sus estudios de formación profesional. Durante los últimos nueve meses he trabajado como auxiliar administrativo en prácticas y he tenido la oportunidad de aprender y desarrollar los conocimientos adquiridos durante mi formación. Actualmente me gustaría encontrar un trabajo a tiempo completo que me permita seguir con mi trayectoria profesional y cumplir todos mis objetivos laborales.
Es momento de despedirnos. Esperamos que esta información te sirva para redactar unos excelentes objetivos en el currículum que te ayuden a encontrar el rumbo profesional que quieres para tu vida.
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y…