Cuando conseguimos un trabajo estable todo parece ir rodado en nuestra vida y las cosas funcionan a la perfección. Pero siempre hay que tener en cuenta las posibles causas de extinción de contrato de trabajo.
Todos pasamos por lo mismo alguna vez: buscamos un puesto de trabajo, presentamos nuestra candidatura, si hay suerte pasamos por una entrevista de selección de personal y, si todo va bien, nos contratan.
Una vez ahí, si el contrato es indefinido o si, siendo temporal, se convierte en indefinido en el futuro, todos estamos más tranquilos que nunca. Pero, ¿indefinido significa para siempre?
No necesariamente. La extinción del contrato de trabajo puede darse por varios motivos que están enumerados en la legislación laboral, y de los que vamos a hablar a continuación.
Se puede producir a la extinción de contrato de trabajo por diferentes motivos que vienen regulados en el Estatuto de los Trabajadores y también en otras leyes y reglamentos de carácter laboral.
Se trata de una enumeración taxativa que no permite analogías ni ampliaciones al libre albedrío. De todas las formas de extinción del contrato de trabajo que nos da la Ley, vamos a agruparlos en 4 secciones diferentes:
Dentro de estos cuatro grupos, podemos encontrar diversos motivos de extinción del contrato laboral que os contamos a continuación.
Las causas de extinción del contrato de trabajo por causas imputables al trabajador son las siguientes:
En esta sección hablaremos de las causas de extinción de contrato de trabajo por parte de la empresa, que son las siguientes:
En este caso hablamos de voluntad de las partes, ya sea por causas incluidas previamente en el contrato, o por causas sobrevenidas y pactadas entre el empresario y el trabajador. La extinción del contrato de trabajo puede darse de esta forma en los siguientes casos:
Por último, nos encontramos con las causas de extinción de contrato de trabajo por causas que no tienen nada que ver con la voluntad de las partes contratantes.
Muchas veces nos preguntamos si tenemos derecho a indemnización por despido. Es importante saber en qué casos tenemos derecho a esta indemnización y a qué cuantía asciende la misma.
La indemnización irá reflejada en el famoso ‘finiquito’, donde quedará recogida toda la información necesaria para liquidar el contrato: pago de indemnización (si procede), pago de vacaciones (si hubiera vacaciones pendientes), declaraciones de las partes, etc.
Siempre hacemos hincapié en la importancia que tiene conocer la legislación laboral de cara a evitar situaciones incómodas.
Si estás en situación de desempleo, te damos dos consejos: en primer lugar, pasarte por nuestro post sobre qué hacer si no encuentras trabajo que te ayudará a clarificar tus ideas; y en segundo lugar, aprovecha el tiempo para conocer qué dicen nuestras leyes sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadores.
Conocer las leyes que regulan la situación laboral de los trabajadores nos ayuda a saber cómo debemos afrontar todas las posibles situaciones de una relación laboral: desde el momento de firmar el contrato hasta el momento de la extinción del contrato de trabajo.
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y…