Si quieres que tu CV se destaque entre la cantidad de solicitudes que recibe el área de gestión humana de una empresa, debes asegurarte de saber cómo poner la experiencia laboral en el currículum, pues es indispensable que esta sección sea la estrella porque es la que más interesa a la hora de considerarte como candidato para un puesto.
Tu currículum es la primera impresión que se lleva un empleador sobre ti, por eso debe tener detalles que lo diferencien, lo hagan resaltar y que te identifiquen como una excelente opción para el puesto específico al que estás aplicando.
A continuación, te explicaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu experiencia laboral para que crees un currículum ganador.
La experiencia laboral es un apartado de tu CV en el que debes explicar qué empleos previos has tenido para que con esta información el seleccionador pueda hacerse una idea de tu idoneidad para el puesto de trabajo.
La fórmula adecuada para listar la experiencia laboral en tu currículum es: nombre del puesto de trabajo, nombre de la empresa, fechas de inicio y fin, junto con ejemplos de responsabilidades y logros relevantes. Las responsabilidades no deben ser más de 6 y los logros no más de 3, asegúrate de listar los más relevantes en relación con el puesto al que estás aplicando.
El orden en que presentas tu experiencia laboral en el currículum también es importante y hay dos maneras de hacerlo. Conócelas a continuación.
Este es el método tradicional y consiste en que expliques tu trayectoria profesional en orden cronológico inverso, es decir, del empleo más reciente al más antiguo.
De esta forma los reclutadores podrán hacerse una idea de las responsabilidades que has asumido en los últimos años y de cómo ha sido tu evolución profesional.
Este método es el indicado para ti si eres un candidato con muchas experiencias laborales porque así se reflejará mejor la trayectoria profesional que has tenido a lo largo de tu carrera y las habilidades que has adquirido.
Si consideras que el orden cronológico inverso no es el adecuado para ti, puedes usar el método funcional que se basa en las habilidades y evita seguir un orden en concreto. Este método es el indicado para ti si a lo largo de tu trayectoria has dejado de trabajar en ciertas temporadas o deseas cambiar completamente tu área de especialidad y comenzar una carrera nueva porque con este la experiencia pasa a segundo plano y el principal enfoque son tus habilidades y aptitudes.
Esta es una buena opción si quieres explicar cómo tu experiencia laboral sería útil para el puesto al que optas, sin embargo, es un formato poco convencional que puede no gustar a los reclutadores.
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los candidatos más veteranos es hasta cuándo se debe remontar la experiencia laboral en el currículum. Si tienes 10, 15 o 30 años de experiencia en diferentes empleos y empresas, lo que debes hacer es elegir los trabajos más relevantes con relación al puesto al que vas a aplicar para mantener el interés del reclutador.
También es posible que no seas veterano, pero que hayas tenido contratos de un mes, una semana o incluso más cortos. Si es tu caso, además del criterio anterior, trata de dar prioridad a los empleos más estables que hayas tenido.
Si eres un estudiante, un recién titulado o simplemente, por alguna otra circunstancia, no has podido acumular mucha experiencia laboral, en esta sección de tu currículum debes incluir tus prácticas académicas, prácticas profesionales, voluntariados o experiencia en el extranjero o experiencias en empresas familiares o sin contrato. Eso sí, debes ser muy claro al expresar la naturaleza de estas experiencias laborales para evitar confusiones o malentendidos en los procesos de selección.
Sea cual sea tu experiencia laboral, el secreto para impresionar a los reclutadores está en usar verbos de acción para redactarla y cuantificar tus logros siempre que sea posible.
Como ya lo mencionamos, la experiencia laboral es el principal foco de los seleccionadores, pues, al fin y al cabo, esta es la información que les permite saber si tienes los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarte en el puesto que está vacante. Es por esto que esta sección deberá ocupar una posición privilegiada dentro tu currículum si quieres captar la atención del reclutador.
Lo ideal sería que pongas tu experiencia laboral justo después de tus datos personales y una introducción con tu perfil profesional. Si tu experiencia profesional no es mucha, puedes optar por ponerla debajo de tu formación académica, que pasaría a ser el nuevo foco del currículum.
A continuación, verás algunos consejos sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum que deberás tener en cuenta para obtener el trabajo de tus sueños.
Es fundamental que resumas tu experiencia laboral de forma simple, sencilla y clara. Asegúrate de que esta sección de tu currículum sea ordenada y precisa y que contenga la información justa y necesaria.
Así, datos como el puesto, la empresa, la duración del empleo, tus funciones y logros, serán más importantes que hablar sobre la empresa y su relevancia en un sector específico.
Al revisar tu listado de experiencias profesionales podrás darte cuenta de que algunas son más relevantes en relación con el puesto de trabajo al que quieres aplicar, así que debes aprovecharlas y destacarlas de alguna forma en tu CV.
Debes presentar estas experiencias laborales especificando las habilidades que adquiriste y las responsabilidades que asumiste de forma que te hagan ver como el mejor candidato según los requisitos de la oferta de empleo.
Junto con la descripción de cada uno de los empleos que has tenido puedes incluir una referencia en caso de que el reclutador decida informarse sobre ti.
Es muy importante que confirmes con la persona si está de acuerdo o no en que pongas sus datos de contacto en tu currículum. Así serás respetuoso del tiempo de los demás y te asegurarás de obtener una buena referencia.
Una carta de presentación puede ayudarte a marcar la diferencia y es el mejor complemento de cualquier currículum. En ella podrás explicar los períodos en blanco, lo que has aprendido en cada empresa, el bagaje que haces de tu trayectoria y cómo encaja tu experiencia en la empresa.
Este es un formato con más espacio para venderte como profesional y destacar por qué eres el candidato más idóneo para ocupar el puesto vacante.
Te hemos dado mucha información muy importante que debes aplicar al momento de redactar la experiencia laboral en tu currículum, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos para que veas cómo puedes materializar todo este conocimiento.
Content senior
Agencia de marketing digital Creativitat
Noviembre 2018 – Mayo 2021
Barcelona
Principales logros:
Content specialist
La Vanguardia
Diciembre 2017 – Octubre 2018
Barcelona
Principales logros:
Programador web
E-Strategia Web SL
Marzo de 2017 – Octubre de 2019
Alicante
Logros clave:
Programador web júnior
Garter Informática
Septiembre de 2014 – Febrero de 2017
Alicante
Logro clave:
Cumplimiento de los objetivos establecidos, recibiendo retroalimentación positiva del 100% de los clientes.
Además de la experiencia laboral, hay otras secciones que debes incluir en tu currículum, conoce qué poner en la información adicional.
Llegamos al final de esta completa guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum, esperamos que te sea de mucha utilidad y que pongas todos los consejos en práctica para destacarte en el proceso de selección y conseguir el trabajo que deseas.
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y…