El trabajador autónomo arriesga salud y patrimonio en el desempeño de su actividad profesional. Por ello, tiene que estar bien protegido ante las irremediables eventualidades. Es muy importante aprender cómo hacer un seguro de autónomo que te blinde ante posibles situaciones adversas.
Lo primero que debemos saber es que todos los autónomos están obligados a abonar mensualmente la cuota de autónomos, el pago a la seguridad social que todo autónomo está obligado a hacer para acceder a las compensaciones públicas.
Estas cotizaciones cubren situaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, baja por maternidad o paternidad y determinan la cuantía de la pensión de jubilación. No debemos confundir la cuota de autónomos con los seguros para autónomos. En la mayoría de ocasiones el trabajador autónomo cotiza por la cuota mínima a la seguridad social, por lo que el importe recibido durante bajas laborales o jubilación es insuficiente.
Un seguro de autónomo es un servicio ofrecido por compañías aseguradoras para cumplir la normativa vigente cubriendo las contingencias que puedan suceder durante el ejercicio de su actividad.
Aprender a hacer el seguro más conveniente es un reto que todo autónomo debe afrontar. A continuación, te damos los trucos necesarios para saber como hacer un seguro de autónomo con plenas garantías.
Comenzaremos evaluando los riesgos que necesita asegurar tu negocio. No todos los autónomos conviven con las mismas circunstancias por lo que no existe un seguro modelo válido para todos. Las coberturas dependen de la actividad profesional que desarrollen. Hay cuatro circunstancias muy relevantes en nuestra evaluación de riesgos:
Es muy importante saber cómo hacer un seguro de autónomo a tu medida con las coberturas necesarias para garantizar protección ante los inconvenientes que pueda deparar el futuro. Aquí tienes siete motivos:
El objetivo principal de todo profesional que se lanza al autoempleo es obtener rédito económico. Un autónomo debe conocer qué coberturas son capaces de proteger su patrimonio. Si tenemos trabajadores en nómina y no contratamos el seguro de convenio puede conllevar multas de hasta 187.000 euros además del pago de la indemnización correspondiente.
Si sabemos hacer bien nuestro seguro de autónomo podremos deducir parte del gasto de la prima en la declaración de la renta. Del seguro de salud, por ejemplo, deducimos un máximo de 500€ anuales de su importe en el IRPF.
Según las circunstancias de la actividad profesional desempeñada por el trabajador autónomo, no estaremos habilitados para ejercerla sin disponer de los seguros obligatorios. Es el caso de las profesiones que exigen un seguro de responsabilidad civil.
Contratar un seguro de baja laboral o un seguro de salud te ayudará a recuperarte con tranquilidad y garantías en caso de enfermedad. El seguro de baja laboral completa la prestación de la seguridad social de manera que nuestra economía no se vea afectada. Con el seguro de salud podrás disponer de especialistas siempre a tu disposición.
Por desgracia, las calamidades aparecen cuando menos te lo esperas. Nunca es un buen momento para afrontar pérdidas sustanciales como las que pueden producir robos, incendios o inundaciones por lo que debes saber qué seguro multiriesgo te conviene.
Las pensiones de viudedad para los cónyuges de autónomos que han cotizado por la base mínima no alcanza los 200 euros. Se hace imprescindible contratar un seguro de vida que reúna las coberturas necesarias para proteger a tu familia cuando llegue el momento.
Las pensiones de jubilación de los autónomos que han cotizado por la base mínima es de unos 800 euros. Se hace imprescindible complementarla con un seguro de jubilación para asegurarnos el retiro que merecemos.
A continuación destacamos siete trucos para hacer un seguro de autónomo.
Aprovéchate de los descuentos y estrategias comerciales de las aseguradoras para encontrar las mejores coberturas al mejor precio. Muchas veces, contratar a una sola aseguradora todas las pólizas puede ofrecernos importantes reducciones.
Con la prestación de Protección de pagos la compañía aseguradora reembolsa el importe de los recibos al trabajador autónomo que se encuentre en situación de incapacidad temporal. Mientras estés de baja, olvídate de las facturas.
Siempre es aconsejable tener un abogado a mano. Contrata la cobertura de defensa jurídica y defiende tus intereses en relación con el ejercicio de tu actividad profesional y en el ámbito de tu vida privada.
Si tenemos contratado seguro de accidentes y seguro de baja laboral, recibiremos una paga doble cuando tengamos un accidente. En caso de accidente, que no nos duela el bolsillo.
Los seguros de salud incluyen servicios de orientación médica telefónica y consulta sin esperas.
Muchas aseguradoras tienen aplicaciones disponibles para sus clientes con las que controlar gestionar partes e incidencias en el momento.
Puedes ahorrar trámites incómodos a tu familia para el día que no estés y dejar todo preparado con las coberturas de tu seguro de decesos.
Una idea que no te suelen enseñar en los cursos para autónomos es que el gasto que conlleva pagar la prima del seguro de autónomo debe considerarse como uno más de nuestros gastos de actividad y, como en todos ellos, debemos conseguir la mayor rentabilidad posible. En un mercado tan competitivo como el actual, un trabajador autónomo no puede permitirse exponerse a riesgos innecesarios.
Una vez evaluadas las circunstancias de nuestro negocio debemos buscar un seguro de autónomo que nos blinde. El mercado de compañías aseguradoras nos ofrece dos alternativas principales: un seguro prediseñado o una selección de coberturas. Es decir, elegir entre un seguro tipo o un seguro a la medida con todas las coberturas necesarias.
De la misma manera, conviene asesorarse bien sobre el importe que debe cubrir el seguro y encontrar un equilibrio entre coste y protección.
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y…