¡Enhorabuena, estás en la recta final! Si buscas superar con éxito tu entrevista final en el proceso de selección de personal, has llegado al lugar indicado.
Sabemos que esta parte de la entrevista de selección te inquieta, dado que has de demostrar que eres el candidato adecuado para ocupar el puesto de trabajo ofertado.
Pero…, tranquilo, porque hoy te ofrecemos la guía definitiva para que te enfrentes con éxito a la última fase del proceso de selección con el CEO de la empresa.
Estamos seguros que toda esta información va a ayudarte.
La entrevista de selección es una de las pruebas más determinantes a la hora de elegir qué candidato – por su perfil y comportamiento – es el que mejor se adapta a la vacante de empleo.
Así que, si quieres superar positivamente la entrevista final en el proceso de selección de personal, presta atención a las diferentes maneras que te proponemos para hacer frente a esta última ronda sin preocupaciones.
¡Vamos a ello!
Conoce en detalle cada uno de tus puntos fuertes como profesional – fortalezas, habilidades y actitudes – para que te sea más sencillo comunicar por qué deben contratarte a ti y qué aportarás a la empresa.
¿Por qué quiero trabajar en esta empresa? Piensa en los siguientes puntos antes de solicitar un puesto de trabajo o acudir a la entrevista.
Esto, sin lugar a dudas, demostrará que sientes interés y motivación por incorporarte a la plantilla de dicha organización.
Además de la prueba individual, también puede que te enfrentes a este otro método de selección: las dinámicas de grupo.
En este caso, acudirán a la entrevista varios aspirantes al puesto, con el objetivo de descubrir las competencias individuales de cada uno, trabajando en equipo y persiguiendo la misma meta.
Son muy comunes los Role Playing, donde los reclutadores ponen a los candidatos ante una situación cotidiana que tendrán que abordar en su futura ocupación. Todo ello se hace con la finalidad de que durante esta fase salgan a relucir competencias tales como:
Evita pasar desapercibido, pero tampoco actúes en exceso. Lo ideal es que participes, tomes decisiones, propongas soluciones y des mensajes claros, siempre bajo la premisa del respeto y la educación.
Veámoslo más claro en un ejemplo:
Después de unas horas, el globo comienza a perder aire, pero ven una isla donde bajar. El mar está repleto de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes”
Cada persona tiene que defender su situación y dar las razones por las cuáles no debería ser quién salte del globo.
Esta es la última entrevista de selección entre la empresa y el candidato.
Es normal que estés un tanto nervioso porque aquí se tomará la decisión final del proceso de empleo: seleccionar al aspirante que ocupará el puesto de trabajo y, por lo tanto, a quién se le ofrecerá la oportunidad de incorporarse al negocio.
Si quieres ser tú la persona elegida, debes evitar cometer estos 7 errores durante la entrevista final en el proceso de selección de personal.
¡Vamos a verlos!
Evita improvisar durante la entrevista.
No prepararla puede ser un craso error, ya que estarás más nervioso e inquieto ante ciertas preguntas incómodas u otras cuestiones relacionadas con el puesto y tu experiencia profesional.
Prepararte la entrevista con antelación te ayudará a transmitir mayor seguridad al responder, incluso lo harás de una manera más profesional y convincente.
No te olvides de realizar preguntas relacionadas con el puesto. De ser así, demostrarás mayor interés y motivación por el puesto de empleo.
Toma nota de estos ejemplos:
Trata de no hablar mal de tus jefes o compañeros del anterior puesto de trabajo.
Si has tenido problemas en otras empresas, demuestra que eres profesional comunicando tu trayectoria laboral de manera objetiva.
Busca incluso la parte positiva de tu anterior experiencia.
Conoce a la perfección todos los detalles de la empresa que te está dando esta oportunidad de empleo.
Sería un tanto extraño que, llegases a la entrevista y no conocieras absolutamente nada sobre su marca o corporación. Además, darías una imagen profesional pésima.
¿Hasta dónde quieres llegar profesionalmente? Fijar unas metas y objetivos concretos te ayudarán a dirigir camino profesional y personal.
Con ello, destinarás todos tus esfuerzos a encontrar aquella profesión que mejor se adapte a tus intereses, aptitudes y competencias.
No pases por alto la hora de la entrevista.
Así que, apunta correctamente el horario y la dirección de la oficina y si es posible, haz un simulacro recorrido días antes del encuentro profesional.
En el caso de que hayas llegado a la entrevista final en el proceso de selección de personal, tienes que saber que este es un momento crucial porque aquí se decidirá a la persona ideal para ocupar el trabajo.
En sí, una entrevista de selección de personal es una de las técnicas de reclutamiento más utilizadas por las empresas que sirve para establecer un primer contacto con los postulantes al trabajo y poder evaluar así el perfil profesional de cada uno de ellos.
De esta forma, elegir al candidato idóneo será más sencillo para el equipo de Recursos Humanos.
Para concluir, te proponemos que trates de responder a los siguientes posibles casos prácticos de una entrevista final en el proceso de selección de personal.
Como hemos dicho con anterioridad, el role play es una de las actividades prácticas más utilizadas en una entrevista de selección de personal.
¿Cómo actuarías ante estas preguntas?
Estos son nuestros consejos:
Así es cómo debes de responder a la siguiente cuestión:
¿Qué nota te pondrías como profesional del sector?
¿Por qué deberíamos contratarte si no tienes experiencia?
Este es uno de los temas clave en una entrevista de selección. Y, aunque no tengas experiencia profesional, siempre tendrás algo que ofrecer a la empresa.
Si te realizan este test de Lüscher, tienes que saber que en la entrevista final buscan evaluar los rasgos de tu personalidad a través de la elección de los colores.
Los colores de la segunda fila suelen estar peor valorados que los de la primera. Si te piden que los órdenes según tu preferencia, recuerda lo siguiente:
¿Y tú, te has enfrentado alguna vez a la entrevista final en el proceso de selección de personal?
¡Cuéntanos en los comentarios!
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y…