La complejidad del mercado laboral hace que personas en situación de desempleo se planteen establecerse como autónomos con el objetivo de reincorporarse al tejido productivo, desarrollar una carrera profesional y generar ingresos. Son autoemprendedores que necesitan ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia para poder llevar a cabo sus proyectos.
La mayor dificultad para los trabajadores que quieren constituirse por cuenta propia radica en la financiación que supone emprender un negocio desde cero. Afrontar gastos de inmovilizado, equipos técnicos y material necesario para iniciar la actividad puede parecer un muro imposible de solventar. ¿Podemos beneficiarnos de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia que nos alivien parcialmente de esa carga?
En España existe un programa de promoción del empleo autónomo con ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia, en su mayoría cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Está destinado a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo. Se coordina a través de una batería de ayudas ofrecidas por organismos públicos que ofrecen atractivos incentivos al autoempleo.
Con estas ayudas del fomento del trabajo autónomo se pretende configurar un tejido productivo competitivo que incluya a los pequeños emprendedores. Ofrecen al trabajador autónomo apoyo para la puesta en marcha de la actividad empresarial con diversos incentivos al autoempleo: subvención a fondo perdido por primer establecimiento, subvención financiera, subvención para asistencia técnica y subvención a la formación.
La cuantía de las ayudas ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia es directamente proporcional a la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, diferenciándose los siguientes colectivos: desempleados en general, jóvenes desempleados de 30 o menos años, mujeres desempleadas (en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las subvenciones correspondientes se incrementarán en un 10%) y desempleados con discapacidad.
Complementando al programa nacional de promoción del empleo autónomo existen ayudas sectoriales y otras fórmulas que pueden facilitar el autoempleo.:
La Política Agraria Común gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE). La nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, tiene entre sus objetivos impulsar el relevo generacional. Pretende agilizar la concesión de ayudas directas a los pequeños agricultores para fomentar el emprendimiento de los jóvenes en el sector agrícola.
Una herramienta interesante con la que cuentan las personas desempleadas a la hora de constituirse por cuenta propia es el pago único o capitalización del desempleo. Permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación por desempleo.
El programa de promoción del empleo autónomo está gestionado por las diferentes comunidades autónomas, encargadas de articular las ayudas. Es muy importante conocerlas por lo que listamos a continuación la denominación de las ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia en las diferentes comunidades autónomas.
Pese a tener denominaciones diversas, el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia tiene ventajas comunes.
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y…