Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y son muchos factores, tanto internos como externos, los que pueden llevar a un empleado a este extremo.
Decir «Me aburro en el trabajo» no es un problema si se expresa esporádicamente, al fin de cuentas quién no ha tenido un día de trabajo lento, improductivo o aburrido, pero cuando esto se convierte en algo que sientes diariamente es momento de tomar acciones correctivas.
A continuación, te explicaremos los síntomas, causas y consecuencias de estar aburrido en el trabajo y te contaremos qué puedes hacer para salir de este estado de desasosiego mental.
Aunque no es considerado un trastorno clínico, estar aburrido en el trabajo es un estado de insatisfacción en el que influyen tanto las características del puesto de trabajo como la percepción que como empleado tienes de ellas. En otras palabras, el aburrimiento laboral se origina la mayoría de las veces por la realización de tareas mecánicas y la baja satisfacción con tu situación en la empresa.
Las señales del aburrimiento laboral son muy variadas pero lo más usual es que:
Todo esto puede afectar tu compromiso con la empresa y tu productividad. Esta situación también puede empeorar el clima laboral y tus relaciones con compañeros de trabajo.
El término boreout viene de la palabra en inglés “bore” que significa aburrido y fue acuñado por primera vez en 2007 por Rothlin y Werde. Este síndrome se identifica en el ámbito laboral como un aburrimiento crónico que afecta de manera notable la salud física y emocional de los trabajadores y la productividad.
Las personas que padecen el síndrome de boreout se sienten, generalmente, infrautilizadas y creen que sus tareas son demasiado monótonas y aburridas o que no se corresponden con sus capacidades, ya sea por exceso o por defecto. Esto puede conllevar, por un lado, a que realicen su trabajo con mucha facilidad y les sobre tiempo durante la jornada laboral o, por otro, a que piensen que jamás serán capaces de realizar las tareas que les corresponden y falseen estar trabajando. En cualquier caso, el boreout es un fenómeno complejo que puede tener múltiples efectos negativos en quienes lo padecen. Algunos son: baja autoestima, desmotivación, falta de compromiso con el trabajo y sentimientos de culpabilidad, vergüenza o inutilidad.
Otras causas del boreout son una deficiente estructura organizativa, escasas posibilidades de promoción interna, desempeño de funciones para las que el profesional está sobrecalificado o la falta de un plan de incentivos para mejorar el rendimiento laboral.
Entre los síntomas del síndrome de boreout se encuentran la apatía y falta de energía. También un sentimiento de inseguridad con los compañeros al compararse con ellos y de peligro de perder estabilidad en el puesto de trabajo debido al bajo rendimiento. Todo esto se manifiesta en una lentitud en la realización de las tareas junto a un cansancio paradójico en el que cuanto menos hace la persona menos ganas tiene de hacer, una disminución de su participación en las reuniones de equipo y en las conversaciones informales y poca iniciativa en general.
Ahora que conoces qué es el aburrimiento laboral y el síndrome boreout, es momento de que identifiques las señales que pueden llevarte a decir «Me aburro en el trabajo» con mucha frecuencia.
El aburrimiento laboral, como todo problema, tiene causas, factores de riesgo y consecuencias para ti como empleado y para la empresa. Conócelos a continuación.
En el síndrome de boreout puede haber diferentes causas, la mayoría de tipo organizacional, como son la realización de tareas repetitivas, la falta de liderazgo o ausencia de un jefe que asigne tareas, realice un seguimiento y favorezca el cumplimiento de proyectos u objetivos, falta de planificación y coordinación entre departamentos o con compañeros, falta de esclarecimiento de las funciones, sobrecalificación del trabajador o imposibilidad de ascenso.
Trabajar en un puesto, departamento, empresa o sector que no se corresponde con tu formación y experiencia, tener que desempeñar tareas laborales muy repetitivas y monótonas, ocupar una posición laboral en la que no quedan claras las funciones o la imposibilidad de promoción interna o de asumir mayores responsabilidades con el tiempo son algunos de los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que te sientas aburrido en el trabajo.
Las consecuencias del boreout son tanto para ti como empleado como para la empresa.
Es evidente que padecer el síndrome de boreout es poco deseable y, aunque existan causas o variables que estén por fuera de tu control, sí hay estrategias que puedes poner en práctica para evitar caer en este aburrimiento crónico. ¡Conócelas a continuación!
Planificar y ponerles un tiempo a tus tareas, automotivarte con una checklist o ponerte una nota al terminar una tarea o al finalizar tu jornada laboral son estrategias que pueden ayudarte a no aburrirte en el trabajo. La evaluación continua es muy beneficiosa en estos casos, ya que te permite ser consciente de tu avance y a la vez, tú mismo te das retroalimentación.
Esto te dará buenos resultados y no necesariamente debe ser un premio material o caro. Pueden ser cosas como salir a pasear, un masaje, comprarte una luz adecuada para trabajar o una planta para la mesa o escritorio. Esto hará que sientas control sobre tu trabajo y aumentará la sensación de bienestar.
Otra forma de mantenerte motivado es comenzar la jornada escuchando una canción que te genere emociones positivas y placenteras.
Si terminas tus tareas muy rápido y quedas con toda tu jornada laboral por delante sin nada que hacer, lo recomendable es que no pierdas el tiempo en redes sociales o en otras actividades de ocio, es mucho mejor que aproveches el tiempo para hacer cursos, leer documentos o ver vídeos sobre temas relacionados con tu profesión o que te sirvan en un futuro.
Busca hacer tareas más activas y luego otras más pasivas, o intercala tareas de mayor concentración con otras más automáticas. Es importante realizar cambios posturales, de metodología e incluso de material, todo esto hace que el trabajo sea más diverso y entretenido.
Aborda antes las tareas que menos te motiven o las que resulten más difíciles, cuida tu atención manejando las distracciones que te roban el tiempo y acaban desmotivando aún más, no te estanques y aprovecha las oportunidades que se te presenten de hacer propuestas de mejora en tu entorno laboral.
Si definitivamente no estás satisfecho con tu trabajo y ninguna de las estrategias anteriores mejora tu condición, lo mejor es que busques nuevos horizontes con un trabajo que te rete y que te lleve a utilizar mejor tus conocimientos y habilidades.
Para mejorar tus opciones de conseguir un buen empleo aprende acerca de la experiencia profesional CV y la disponibilidad horaria currículum en los enlaces.
Esperamos que esta información te sirva para estar alerta a los síntomas del síndrome boreout y que si ya lo padeces te animes a poner algunas de las estrategias mencionadas en práctica. Si tienes otras recomendaciones de cómo manejar esta situación, compártelas en los comentarios para ayudar a otros miembros de nuestra comunidad.
Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas…
Actualmente, los síntomas de la adicción al trabajo se reflejan con mayor frecuencia en nuestra…
Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para…
Imagina que estás en camino al trabajo, como lo haces todos los días, pero hoy…
¿Alguna vez has trabajado con una persona que siempre está dando el cien por ciento…
La reforma laboral que entró en vigor el 31 de marzo de 2022 trajo consigo…